EXYTOSA
Image default
CURSOS PREMIUM

Armado y encofrado de escaleras Completo

En este artículo va dirigido a los ingenieros, estudiantes de arquitectura, ingeniería civil, albañiles y maestros de obra con la finalidad de darles información necesaria para el enriquecimiento en conocimiento sobre los armados y encofrado de escaleras, además a la hora de construir una casa o edificio siempre nos preguntamos cómo será el diseño o modelo de nuestras escaleras, que dimensiones debe tener de acuerdo a los cálculos estructurales, si no tienes conocimiento en el tema pero quieres proponer tus propios diseños debes buscar el personal requerido para que te puedan asesorar y te recomendarán el diseños adecuado para tu proyecto a realizar.

Las escaleras son fundamentales a la hora de construir grandes o pequeñas edificaciones que nos permitan el tránsito o paso al siguiente nivel, para así desplazarnos en el espacio construido. Además estas poseen base de descanso en estructuras mayores de dos pisos o en casa de un solo nivel pero que están en terrenos elevados y las escaleras servirán de acceso a la vivienda.

¿Qué es el armado?

A nivel de la construcción es la técnica empleada para el reforzamiento con ciertos materiales como lo son barras, mallas de acero o hierro que forman parte de la armadura que viene formando la base del hormigón de concreto armado. Además mantienes ciertas funciones de acuerdos al diseño estructural en el uso de la técnica empleada de acuerdo al tipo de edificación por ejemplo caminos, puentes, presas, túneles y obras industriales.

¿Qué es el encofrado?

Esta elemento viene siendo la parte fundamental, viene siendo el guía o considerado como los auxiliares en la construcción. Este viene siendo el molde para darle forma a la estructura, Donde se vierte el hormigón húmedo. En su mayoría son de madera o de acero para poder soportar, resistir y no sufrir una distorsión por el peso del hormigón.

Teniendo en cuenta estos dos conceptos básicos y necesarios a la hora de realizar un proyecto, en este caso una escalera es indispensable tener en cuenta el espacio para poder diseñar la misma, tener las herramientas necesarias para hacer las mediciones correctas y no tener desniveles.

Les voy a dejar un link, donde podrán descargar el paso a paso del procedimiento que se debe realizar para el armado y encofrado de escaleras. Además implementar los modelos y estilos que les servirán de guía para su propia modalidad e ingenio.

Descarga el manual de armado y encofrado de escaleras.

DESCARGAR AQUÍ

Consejos para el constructor

¿Cómo hacer un trazado y encofrado de escalera?

¿Te ha tocado hacer una casa con un segundo o tercero piso y tienes que hacer el trazado y encofrado de la escalera? ¡Tranquilo ahí maestro! Para un campeón como tú no será cosa difícil, claro siempre y cuando trabajes con buenos materiales y sigas las indicaciones de los planos. Acá te dejo unos consejos sobre cómo hacer un trazado y encofrado de escalera como el profesional que eres. ¡Toma nota!

¡Empecemos con el trazado!
¡Saca tu wincha maestro, porque la vas a necesitar! En toda escalera hay un muro sobre uno de sus extremos ¿verdad? Pues en este vas a marcar el inicio y el fin del tramo que trazarás. La distancia vertical que se forme debes dividirla entre el número de contrapasos mientras que, la horizontal en el número de pasos. ¡No te compliques! Mira la Figura para que te sea más fácil visualizar lo que tienes que hacer.
Ahora sí, saca tu wincha, tu nivel y tiralíneas y empieza a hacer los trazos respectivos teniendo en cuenta los puntos de referencia. Finalmente traza el fondo de la escalera, este debe ser, como mínimo de 15 cm (aunque la medida final la indican los planos).

¡A encofrar!
Para empezar, ten en cuenta la línea que marca el fondo de la escalera. Esta es importante ya que aquí vas a armar la rampa que será la base del encofrado. Después de esto será momento de que comiences con el encofrado de los contrapasos, para ello necesitarás madera de 1 ½ pulgadas de espesor. El largo de estas debe ser igual al ancho de la escalera.

Las tablas que coloques en los contrapasos deben estar sujetas con tacos de madera a cada extremo, y en el centro de ellas debe correr un listón de refuerzo, este permitirá que las maderas no se curven a causa de la presión que ejerza el concreto. ¡Mira la figura  para saber cómo hacerlo!

Con esto ya tienes el encofrado de tu escalera listo, lo que debes hacer después es colocar el fierro de la escalera, pero de esto y de la preparación del concreto para armar tu escalera te hablaré una próxima vez. Para terminar, aquí te dejo unos consejos finales:

Antes de trazar revisa que las dimensiones de cada una de las secciones de la escalera sean correctas. Pero ¿cómo hacerlo?:

Verifica la altura del contrapaso, generalmente no supera los 18 cm.
Verifica la profundidad del paso, que no suele ser mayor a 25 cm.
El punto anterior es importante ya que si cometes un error en el trazado podrían tener escaleras:

Muy inclinadas.
Demasiado estrechas.
Muy largas.
Incómodas para el tránsito.
¡Cuéntame, maestro! ¿Ha sido difícil cómo hacer un trazado y encofrado de escalera? ¡Con un especialista como tú, lo dudo! Recuerda siempre trabajar con materiales de calidad y con personal calificado para levantar estructuras resistentes y seguras.



 

Related Articles

Cursosfullmega

EXYTOSA.COM

VideoScribe Premium Última Versión Gratis 2021

EXYTOSA.COM

Telegram Grupos de Cursos Gratis Premium 2021

EXYTOSA.COM

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Refresh