15.8 C
Munich
miércoles, septiembre 23, 2020

Bicicletas para niños

Must read

Full Bicicletas de Spinning 2020

    ¿Están de moda las bicicletas de spinning? Hoy en día, muchas personas van a los gimnasios para hacer todo lo que tiene que ver con...

Full bicicletas eléctricas

¿Quieres conocer el mundo de las bicicletas eléctricas? Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene conservar el medio ambiente. Por este motivo,...

bicicletas elípticas

Si lo que buscas ejercitarte de manera rápida y fácil pues la bicicleta elíptica es para ti, porque es una de las máquinas deportivas...

Bicicletas estáticas

En la actualidad hay muchos modelos de bicicletas estáticas muchos mercados, por lo que si no tienes conocimientos sobre ello te será muy difícil...

¿Quieres comprar una bicicleta para niños?

Seguro recuerdas cuando estabas pequeño y comenzaste a descubrir en tu bicicleta lo que era la independencia y en ella obtuviste tus primeros logros, no es para nada raro que ahora estés ansioso por darle a tu hijo/a, sobrino/a, ahijado/a, su primera bicicleta. Sabemos que encontrar la bicicleta adecuada no algo completamente fácil, por eso a continuación te compartimos ciertos consejos que debes tomar en cuenta antes de comprar una bicicleta para niños.

Las bicicletas para niños son para reccorrer el camino en familia

¿Cómo son las bicicletas para niños?

Las bicicletas para niños y en concreto las bicicletas de aprendizaje son un mundo apasionante, tener la ilusión de andar en bicicleta  primera vez. A lo largo de tu vida como ciclista tendrás multitud de bicicletas, todas las bicicletas tendrán un hueco en tu recuerdo, pero seguro que ninguna será como aquella primera bicicleta con la que comenzaste a rodar por primera vez. Las bicicletas son un invento increíble, transmiten libertad, les ayudan a salir de la rutina, introducen el deporte dentro de la familia y dentro de la vida de los niños y llenan cada semana de buenos momentos.

¿Cuál sería la bicicleta ideal para niños en esta navidad ?

¿que necesita tu hijo en este 2018?

Según los expertos debería de ser la bicicleta en la que coincida la distancia de la entrepierna del niño al suelo con la altura del sillín, de esta manera los primeros pasos del niño con la bicicleta serán siempre seguros y en caso de que algo llegue a fallar siempre tendrá la seguridad de poder llegar al suelo sin problemas y con eso avanzar en confianza y seguridad.

Cada niño es diferente, algunos son más altos, otros más pequeños, unos más valientes, pero algunos son más temerosos, de esta forma no todos tienen la misma facilidad para tener las habilidades que les permitirán salir a pedalear por sí mismos, por eso es tan importante acertar con el tamaño de la bicicleta, muchas veces los padres por querer ahorrar un poco de dinero compran una bicicleta en la que el pequeño no llega al suelo y lo que obtienen es lo contrario que en teoría, iba a ser una experiencia inolvidable y la más divertida de su vida se convierte en todo lo contrario, provocando inseguridades, miedos y provocando en muchos casos, que el niño decida no querer volver a subirse en una bicicleta en su vida.

Las bicicletas llenan a los niños de emociones

¿Cómo se clasifican las bicicletas para niños?

Las bicicletas para niños se clasifican en función del tamaño de rueda este es medido en pulgadas, podrás encontrar bicicletas de 10-12-14-16-18-20-24 hasta 26 pulgadas, lo ideal sería que tu hijo siempre tuviera la medida de rueda correspondiente a la bicicleta que necesita pero tenemos que ser realistas, deben conformarse con que su hijo tenga una buena bicicleta, la mejor que pueda darle que esté acorde a su presupuesto.

¿De qué tamaño vienen las bicicleta para niños?

Cuando se busca una bicicleta el punto de partida es determinar la talla de cuadro que necesitas. Sin embargo, en el caso de las bicicletas para niños vas a tomar como referencia el diámetro de las ruedas. Las proporciones de la bicicleta están determinadas por esta medida. Los rodados comunes para las bicicletas para niños son: 12”, 16”, 20” y 24”. Un buen comienzo es revisar una tabla de medidas. Toda buena tienda (física o en línea) deberá presentar una tabla en la que se indica el tamaño sugerido para determinada edad y estatura.

Diámetro Rueda Edad Estatura (cm)
12″ 2-3 85-100
14″ 3-4 95-110
16″ 4-5 110-120
20″ 5-8 120-135
24″ 8-11 135-145
26″ 11+ 145+

Debes enseñar a montar bicicleta a tu pequeño

Existen algunas otras que consideran el tiro.

¡Estas tablas sólo deberán considerarse como punto de partida! Debido a que no todos nos desarrollamos de la misma manera. Algunas personas tardan más en crecer otros crecen desde muy temprano. Por eso no hay como realizar una prueba de manejo y observar si la niña o el niño se ve y se siente cómodo y puede controlar bien la bicicleta.

Diámetro Rueda Edad Tiro (cm)
12″ 2-3 35-42
14″ 3-4 40-50
16″ 4-5 45-55
20″ 5-8 55-63
24″ 8-11 60-70
26″ 11+ 70+

La bicicleta para niños será de tamaño adecuado si cumple con los siguientes criterios:

  • Puede sentarse en el sillín y alcanzar el suelo con la base de los dedos de ambos pies.
  • Tiene suficiente espacio entre el tiro y el tubo superior al estar parado con ambos pies planos en el suelo.
  • Alcanzar el manubrio manteniendo los codos ligeramente flexionados para un buen control.
  • Si la bicicleta tiene frenos en el manubrio, deberá alcanzar las palancas perfectamente y aplicar fuerza suficiente para accionarlos.

Las bicicletas para niños deben amoldarse al tamaño y habilidades de tu pequeño

Cuando vayas a comprar una bicicleta para niños debes tener en cuenta el peso

Hace algunos años no existían tantas opciones como hoy en día. Antes los fabricantes no se preocupaban mucho por optimizar el peso de las bicicletas para niños. Afortunadamente eso es cosa del pasado y ahora es posible encontrar bicicletas ligeras. Debido a las ruedas pequeñas y bielas cortas resulta un poco más difícil impulsar estas bicicletas al pedalear. Por esta razón es bastante recomendable buscar la opción más ligera además de que será mucho más fácil de controlar.

Características que debe tener una bicicleta para niños

En la actualidad es increíble la gran variedad que existe en la categoría de bicicletas para niños. Podemos encontrar bicicletas con frenos de contra pedal, con frenos de aro, piñón fijo, con diferentes manubrios y geometría de cuadros. Para determinar las características de la bicicleta es muy importante el tomar en cuenta las habilidades y confianza del futuro ciclista. Hay quienes necesitan comenzar con una bicicleta de balance para aprender a mantener el equilibrio y controlar la bicicleta antes de aprender a pedalear. A su vez, existirán quienes ya dominan estas habilidades, y están listos para una bicicleta con pedales. Por eso es importante observar y recibir asesoría experta.

Puedes encontrar diferentes opciones al momento de comprar una bicicleta para niños

  • Bicicleta de balance (edad sugerida 2 – 5 años): Estas bicicletas no tienen pedales y son ideales para desarrollar el equilibrio y el control, por esa razón son bastante seguras ya que irán tan rápido como puedan empujar con sus piernas. Tamaños comunes: 12”, 14”, y 16”.
  • Bicicleta básica con ruedas pequeñas (edad sugerida 3 – 6 años): Estas son las típicas primeras bicicletas. Ya cuentan con pedales y suelen tener una sola velocidad. En algunos casos incluso se pueden encontrar modelos con velocidades sencillas y suspensión delantera aunque en esta etapa no es muy recomendable ya que estos componentes suelen ser de baja calidad y solamente será peso adicional para la bicicleta, los tamaños más comunes: 12”, 14” y 16”.
  • Bicicletas de 20” (edad sugerida 6 – 9 años): Este tipo de bicicletas ya es posible encontrar, pueden ser un buen inicio para aprender a usarlos. Aunque una buena bicicleta sin velocidades puede resultar suficientemente divertida a esa edad.
  • Bicicletas de 24” (edad sugerida 9 – 14 años): En este tipo de bicicletas ya puedes comenzar a ver componentes más parecidos a los de una bicicleta para adulto, más velocidades, es importante resaltar si realmente son necesarios.

Las bicicletas son para compartir con tus amigos

Debes evitar estos errores comunes cuando vayas a comprar una bicicleta para niños

  • Comprar la bicicleta en una tienda por departamento: lo más seguro es que no cuenten con personal calificado para asesorarte. Mejor ve a una tienda especializada.
  • Comprar una bicicleta demasiado grande para que la use muchos por años: una bicicleta muy grande es insegura, debido a que si es demasiado grande será difícil de controlar, así como también incómoda ya que será difícil alcanzar el suelo con los pies y puede que el niño o niña no tenga la fuerza o longitud necesaria en los dedos para aplicar los frenos.
  • Comprar la opción más barata: lo barato sale caro, no lo veas como un gasto, velo como una inversión que dará horas y horas de diversión a tus hijos mientras hacen ejercicio y desarrollan su autoestima.

bicicleta para niños es una inversión que dará horas de diversión

¿Que accesorios debe llevar una bicicleta para niños?

  • Cubiertas: la mayoría de los niños no irán a la montaña con la bicicleta, sin embargo seguramente si disfrutarán con ella en el parque, las calles y algún camino ocasional de tierra, y poca distancia entre ellos permitirá a la bicicleta deslizar bien y tener el suficiente agarre para un uso ocasional en campo. Algunas bicicletas para niños vienen equipadas con cubiertas de ciudad, en este caso su capacidad de rodar por el asfalto será óptima pero la capacidad de rodar por terreno suelto se reduce bastante.
  • Suspensiones: la mayoría de los niños pedalearán por recorridos que no necesitan una suspensión trasera, la bicicleta con un peso extra y con más que dudosas cualidades de copiar el terreno como se supone que debe hacer una suspensión. Lo mismo con la suspensión delantera, en la mayoría de los casos las horquillas infantiles solo añaden peso al conjunto y tienen una calidad muy por debajo de lo que se espera de ellas. El consejo es que a no ser que la horquilla sea de calidad es mejor llevar una horquilla rígida, pesa menos y el comportamiento y la adaptación del niño, al poco tiempo, será igual e incluso mejor dado el menor peso del tren delantero.
  • Manillar: ni muy estrecho, ni muy ancho, los hombros del niño deben caer con las puntas del manillar, de este modo los brazos no irán metidos hacia dentro en el caso de que sea pequeño, ni hacia fuera en el caso de que sea grande.
  • Frenos: unos buenos frenos v-brake o unos frenos de disco mecánicos son suficientes para detener a un niño en la bicicleta, si, los frenos de disco hidráulicos son ahora muy baratos y detienen mejor la bicicleta pero también  son más difíciles de mantener y no todos los niños necesitan esa potencia de frenado.
  • Mandos: los puños y palancas de freno deben tener unos dimensiones acordes a las manos de los niños, parece un detalle menor pero es muy importante para que la bicicleta reaccione a gusto con la necesidades del niño, en el caso de los puños aparte de pequeños y finos deberían ser confortables, si los puños de goma dura son insufribles y molestos para los adultos imagina para ellos. Los mandos de cambio ya sean traseros o delanteros están en la mayoría de los casos copados por los de puño, tipo gripshift, son más baratos, pero si ya es difícil para los niños usarlos el primer día por su dureza, imagina cómo estarán a las pocas semanas de uso, muchas veces es imposible llegar a todas las marchas incluso para un adulto. Este es otro detalle que define a las bicicletas buenas de las menos buenas.
  • Cuadro: las bicicletas de niño por lo general cuanto más slooping tengan mejor será, esto permitirá a los niños acceder a la bicicleta y bajarse de ella de la forma más fácil posible. Las bicicletas baratas siguen usando dirección de caña, las bicicletas de calidad llevan dirección ahead, en la caja del pedalero la mayoría siguen usando ejes de cuadradillo, el uso de unos buenos rodamientos, de un cartucho cerrado o en el caso de cazoletas permiten a la bicicleta un funcionamiento perfecto y le dará un toque de calidad más que necesario para una bicicleta buena.
  • Cambios: la mayoría de las bicicletas para niños se venden con triple plato y 7-8-9 velocidades en el cassette, esto estaría bien si los niños las usaran, pero la realidad es que en la mayoría de los casos nunca se utilizan y sobran un montón de velocidades, el triple plato está en periodo de extinción, en el caso de los niños es un lastre más que lleva la bicicleta. Todavía está por llegar pero las bicicletas de niño deberían llevar como mucho dos platos ya que la inmensa mayoría de ellos con cambiar de piñón correctamente es más que suficiente dado los sitios por los que van. En la actualidad las bicicletas para niños de calidad sacrifican tantas velocidades innecesarias por un solo plato con un desarrollo correcto que permita al niño usar la bicicleta con el desarrollo adecuado y con el menor peso posible.
  • Accesorios: los niños no deberían montar nunca en bicicleta sin un buen casco, el tema del casco es lo mismo que el de la bicicleta, no es una cuestión de precio, nuestros hijos necesitan un casco que se ajuste de manera correcta a su cabeza y que a su vez les proteja en caso de caída. Como es lógico los cascos básicos no tienen la misma capacidad de ajuste que los cascos de gama media/alta, un cierre micrométrico en la parte trasera y un el almohadillado de calidad conseguirán que el ajuste sea preciso, cómodo y seguro a lo largo de todo el perímetro craneal y de paso evitará que se suba o se baje durante el recorrido.

Si el casco es cómodo, el niño no tendrá inconveniente en usarlo, al cabo de pocas semanas ya estará acostumbrado y no va a querer montar en bicicleta sin él, si el casco es molesto lo único que conseguirás por su parte son excusas para no utilizarlo. Debes tomar en cuenta que los cascos de niño son baratos y protegen lo que más queremos en el mundo, para ser sinceros no tiene sentido que no se le proteja la cabeza con el casco último modelo y que los niños lleven una sandía en la cabeza, tú decides.

Las correas deben estar ajustadas, un casco debe quedar cómodo, no por llevarlo más apretado o por llevarlo completamente suelto va a ser más seguro o más cómodo. Por otro lado, las rodilleras, coderas, gafas, unas buenas zapatillas, son cosas que tampoco deberían faltar en su bolsa de la bicicleta, entendemos que no siempre se las vayan a poner, pero no está de más que vayan aprendiendo que algunas actividades conllevan riesgo y ese riesgo es menor cuando vas bien protegido.

Las caídas de los niños en bicicleta suelen ser muy parecidas, sobre todo al principio, es importante el uso de guantes ya que es lo primero con lo que tocan tierra y la diferencia entre que se levanten y sigan pedaleando y tener las manos llenas de costras durante dos semanas son tan solo unos guantes.

Al andar en bicicleta deben usar casco.

 

 

Artículo anteriorBicicletas plegables 2020
Artículo siguienteBicicletas estáticas
- Advertisement -

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Latest article

Full Bicicletas de Spinning 2020

    ¿Están de moda las bicicletas de spinning? Hoy en día, muchas personas van a los gimnasios para hacer todo lo que tiene que ver con...

Full bicicletas eléctricas

¿Quieres conocer el mundo de las bicicletas eléctricas? Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene conservar el medio ambiente. Por este motivo,...

bicicletas elípticas

Si lo que buscas ejercitarte de manera rápida y fácil pues la bicicleta elíptica es para ti, porque es una de las máquinas deportivas...

Bicicletas estáticas

En la actualidad hay muchos modelos de bicicletas estáticas muchos mercados, por lo que si no tienes conocimientos sobre ello te será muy difícil...

Bicicletas para niños

¿Quieres comprar una bicicleta para niños? Seguro recuerdas cuando estabas pequeño y comenzaste a descubrir en tu bicicleta lo que era la independencia y en...