Guía para futuros mochileros

“Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa. Estás todo el tiempo en desequilibrio.

Nada es tuyo excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo; todas aquellas cosas que tienden hacia lo eterno o hacia lo que imaginamos como tal”.

1. Introducción

Mochileros ¿qué? La descripción políticamente correcta define al mochilero como un viajero, mochila al hombro, con un presupuesto limitado. Pero ya que, lo admito, soy una insanable romántica, para mi el mochilero es algo más, es la esencia verdadera del viajero

Las reglas del juegos son fáciles:

  • LA MOCHILA. Un mochilero sin mochila es como empezar la dieta un viernes, un cheescake sin queso, pillar el elefante que se balanceaba sobre una telaraña: Imposible!
  • MONEY, MONEY, MONEY. ¿Tu sueño es conocer el mundo pero tienes miedo de no conseguirlo porque tu tío no es Gilito? Bienvenido al club! Todos los mochileros hemos pasado por esto, pero hay un secreto: se puede viajar sin gastar mucho. Y también hay formas de ganarse la vida y autofinanciarse el viaje. O de obtener alojamientos gratis en tus viajes.
  • TIEMPO. Normalmente un mochilero a diferencia de un turista viaja por largos periodos… semanas, meses o años!! Pero no es algo indispensable, se puede ser mochilero un fin de semana!
  • LA MIRADA. Partir con una mochila no hace de ti un verdadero viajero. La diferencia la harán tus ojos. Hay que dejar de ver el mundo como a través de un escaparate, hay que aprender a mirarlo, a sentirlo. Si el turista es quien mira una película, el mochilero es quien está detrás de la cámara, quien la narra y quien siente todo lo que pasa sin limitarse al momento del “chack acción!”

¿Estás listo para conocer un poco más la forma de viajar del mochilero?

2. Tipología de mochilero

La familia es la del backpacker, pero las especies son de lo más variado: está el globetrotter teconológico que nunca se mueve sin actualizar el estado del Facebook con su último i-phone, el neo hippy que cree en la fuerza del peace&love, el tipo playero, el montañero que no baja de los 1000 metros, o el urbanita que prefiere la jungla de asfalto. El solitario o aquel que se mueve en manada rodeado de su especie… hay mochileros de tantos tipos que sería un error catalogarlos a todos, pero siempre comparten unas características: mochila, poco dinero y mirada diferente.

3. El presupuesto

No le demos vueltas. Saber de cuanto dinero necesitamos para viajar es el dilema número uno. ¿Cuánto cuesta viajar? Si te mueves como mochilero depende en buena parte de una cosa: el destino. En nuestra aventura de 9 meses en Asia hemos gastado entre comer, dormir, movernos, seguro, visados una media de 14€ al día! Claro que se puede gastar menos, o más! Depende de cómo te las arregles… Siempre hay formas de ahorrar un dinerito, echa un vistazo a nuestros artículos de “Cómo ahorrar viajando” y “Trucos para ahorrar en tu día a día“. Y siempre podrás conseguir alguna forma de autofinanciarte el viaje.

4. Alojamiento

Aprende estas siglas: GH. Las Guest House son hostales que ofrecen habitaciones o dormitorios baratos. Otra opción es alojarse en Homestay, casas particulares que alquilan habitaciones a precios convenientes. Y si no quieres gastar nada pero no quieres dormir bajo un puente está el couchsurfing: una comunidad online donde puedes buscar/ofrecer un sofá/cama/suelo para dormir. Y lo mejor de todo no es ahorrar el dinero del hostal si no entrar en contacto directo con la gente local!

También está la alternativa de trabajar unas horitas a cambio de alojamiento, muy interesante para quedarse temporadas en un mismo sitio. Nosotros lo hicimos en Japón y fue una experiencia inolvidable. Puedes ver muchas ofertas en la web de Woldpackers, te tendrás que suscribir, si lo haces con el este enlace tienes 10$ de descuento!

Te contamos muchas opciones de como conseguir alojamiento gratis en tus viajes.

5. Comida

Ya lo sabemos, la comida de mamá es la mejor, sin duda. Pero ahí afuera hay un mundo repleto de sorpresas y si te gusta comer y descubrir nuevos sabores, espera y verás! En muchos países comes con 1€ en puestos callejeros, y que buenos!!! Arroz, noodles, curry y platos de lo más raro. Y si estás viajando por Asia aprende a decir NO PICANTE en el idioma local: las papilas gustativas de los asiáticos nosotros nos las soñamos!

6. Transporte

¿Bus, tren, barco, avión? Alucinarías sabiendo cuántos medios de transportes existen: tuk tuk, rickshaw, jeepney, canoa, tándem, moto de la segunda guerra mundial, coche de caballos, objeto volante no identificado que si lo pilla la nasa lo pone bajo secreto de estado…. Da igual, lo importante es que sea lo mas económico! Y recuerda que el medio de transporte mas ecofriendly y GRATIS son tus pies!

7. El compañero fiel: la mochila

¿Como armarla? Uy eso depende de ti! En la nuestro nunca faltan pasaporte (el mejor amigo del viajero!), cámara de fotos, pareo multi-usos (es el objeto mas versátil del mundo!), cuaderno de viaje, portatil y mp3! Ten presente que es una mochila, no la bolsa de Mary Poppins, pero sobre todo recuerda que serás tu quien tendrá que cargarla día tras día, no lo contrario. Si viajas en verano o en países cálidos 10 kg son mas que suficientes! De todas formas, a mi siempre me cabe la mini plancha para el pelo, mochilera sí, pero con estilo! No, esto mejor no decirlo…

8. El verdadero lujo

Cuando viajas como mochilero entiendes que el verdadero lujo no es el hotel de 5 estrellas, si no tumbarse bajo las estrellas. Es andar con los pies descalzos en el césped, es improvisar cada día lo que quieres hacer, es vivir una aventura donde quien escribe las paginas eres tú, donde los días no son números y dejan de ser martes, jueves o domingo para convertirse en el día en que conocí a un monje happy-happy, un lagarto gigante se cruzó en mi camino, nos quedamos en una montaña tailandesa sin gasolina… y muchos mas! Pero el verdadero lujo es ser jefe no esclavo del tiempo.

9. Du yu spik inglish?

Saber ingles ayuda, eso está claro. Pero ya se sabe que los italianos (Rober es italiano honoris causa) tenemos un talento natural para comunicarnos: hablamos con las manos, y que discursos!! Nos entienden hasta en Burundi… lo importante de todas formas no es tener buen acento, o saber un idioma a la perfección, lo que más aprecian los locales es que nos interesemos en su cultura, que aprendamos unas palabras básicas: hola, que tal, mmm muy bueno, muy caro (con esto se ríen fijo!), como te llamas, adiós… Pero vale, hablar un poquito de inglés es muy importante, mira algunas técnicas para aprender inglés de forma divertida.

10. Yes you can!

Lao Tse decía que un viaje de mil millas empieza con un paso. Y este primer paso es el más difícil: “¿si no estoy hecho para viajar? Y si se cae el avión? Y si la mochila se cae en mi pié y me parto el meñique? Y si…” Todos hemos pasado por esta fase, pero viajando se conocen centenares de personas que han tenido miedo y que gracias a aquel tímido primer paso han podido abrir sus mente, ojos y corazón, y han podido vivir su sueño. Si el tuyo también es viajar y conocer mundo que sepas que Sí puedes! Nosotros no conocemos a nadie que se haya arrepentido de dar ese paso…

Autor entrada: willaxtec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.