EXYTOSA
Image default
BLOG

¿La importancia de entender el historial crediticio?

Un buen perfil de crédito, mayor acceso a productos y servicios financieros y tranquilidad económica, son algunos de los beneficios que se logran al tener una buena vida crediticia. Sin embargo, muy pocas personas comprenden la importancia de la educación financiera. Aquí les contamos.

¿Qué es un historial crediticio?

Es un informe en el que se incluyen datos de tipo financiero, crediticio, comercial y de servicios. En este se registra la descripción de los productos o servicios, el comportamiento y los hábitos de pago de consumidores o las empresas que hayan autorizado a reportar su información. En el informe se evidencia la información positiva o cumplimiento de los compromisos de pago, así como la información negativa o incumplimientos.

¿Por qué es importante tener vida crediticia?

Principalmente porque da facilidad de acceder a más productos y servicios financieros que pueden servir personalmente o para un familiar, en el caso de ser codeudor. En ese sentido, tener vida crediticia es importante ya que ayudará en el proceso de alcanzar metas u objetivos que financieramente requieren el apoyo de algún tipo de crédito.

¿Por qué es necesario saber sobre la vida crediticia?

Permite administrar mejor las finanzas, ahorrar, invertir y cancelar obligaciones que puedan afectar el perfil crediticio, en conclusión, conocer la información financiera, empodera y ayuda a crear conciencia a la hora de tomar decisiones de crédito, logrando un mayor control financiero.

¿Qué información contiene la historia de crédito?

En el historial crediticio se presenta la información positiva y negativa reportada frente a las obligaciones adquiridas por el titular. Por información positiva debe entenderse aquella que evidencia el buen comportamiento de pago, es decir, cuando se cumple la obligación en el tiempo y forma debida. Por su parte, el reporte de información negativa refleja el estado de mora en las cuotas u obligaciones cuando no se cumplen en el tiempo y forma debida.

Es importante tener en cuenta que el reporte de información positiva o negativa no sólo se refiere a obligaciones contraídas con entidades financieras, como créditos de vivienda o tarjetas de crédito, sino que también incluye las obligaciones contraídas con establecimientos de comercio, líneas de telefonía celular y televisión por cable, entre otros.

¿Cuánto tiempo duran los reportes negativos?

El estado de la cartera y en general aquellos aspectos referidos a una situación de incumplimiento de obligaciones, tiene un tiempo máximo de permanencia de cuatro (04) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida.

Sin embargo, en el caso de que la mora haya sido inferior a dos (02) años, el tiempo de permanencia del reporte negativo no podrá exceder el doble del tiempo de mora de la obligación. Así, un incumplimiento que haya tardado en pagar 3 meses se verá en el reporte un máximo de 6 meses, y un incumplimiento que haya tardado en pagar 3 años, estará en el reporte por un máximo de 4 años.

Los casos en que obligación permanezca insoluta (Obligación que nunca se paga) el término de permanencia de la información negativa será de 14 años a partir de la fecha en que se hizo exigible esta obligación. Sin embargo, no debemos dejar de observar los posibles cambios en ese sentido de la legislación que están en proceso.

¿Cuánto tiempo duran los reportes positivos?

Si la información reportada es de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en las bases de datos de Infocorp.

ver todo el historial de deudas en SENTINEL

El primer paso para consultar tu reporte de deudas gratis por Sentinel es registrarte en su plataforma. Para esto ingresa en misentinel.sentinelperu.com o a través de portal.sentinelperu.com. Haz clic en Crear Cuenta: Ingresa tu DNI.

Related Articles

5 PROMESAS QUE TODA MUJER FUERTE DEBE HACERSE HOY EN DÍA

EXYTOSA.COM

Perú es nuevamente líder en la producción de papa nativa en América Latina [Fotos]

EXYTOSA.COM

HÁBITOS PARA TENER UNA VIDA POSITIVA Y SALUDABLE

EXYTOSA.COM

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.